Las Sevillanas

LAS SEVILLANAS

Historia:

Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente. Está incluida entre los palos del flamenco. A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que la caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término hasta el 1884 que fue incluida en el diccionario de la lengua española.



SEVILLANAS, EL PALO EQUIDISTANTE
Candela Olivo

La línea divisoria entre flamenco y folclore es, en ocasiones, demasiado difusa. Las sevillanas se mueven en esa tenue frontera, manteniendo su esencia popular, pero sin renunciar a la riqueza expresiva del flamenco. Un palo al que se han asomado voces desde la Niña de los Peines a Camarón, desembocando en jóvenes gargantas como la de Estrella Morente. Un género a medio camino, cuya constante transformación ha hecho cuajar nuevos estilos, evolucionar musical y temáticamente las coplas y crear un rico yacimiento comercial para la cultura andaluza.
La sevillana es un cante con copla similar a la clásica seguidilla castellana, aunque el tiempo ha hecho evolucionar su forma métrica y musical. Este género se configura como el arquetipo de la canción folclórica aflamencada, cuya finalidad ha sido siempre acompañar al baile del mismo nombre. J.M. Caballero Bonald incluye a las sevillanas en su clasificación de los palos flamencos, entre los cantes derivados de distinta procedencia folclórica andaluza-manchega.
En este género, que Blas Vega caracteriza por su "gracia, viveza y ágil dinamismo", el toque de guitarra que la acompaña admite cualquier tono. La danza, movimiento casi congénito para los sevillanos, es el marchamo que populariza el palo. Las sevillanas se bailan por pareja en series de cuatro en cualquier sarao que se precie... ferias, romerías y hasta discotecas. Cada parte está coreografiada de modo diferente siempre con pasos fijos, existiendo un intervalo musical de silencio o de estribillo. Los movimientos más peculiares son los paseos, pasadas, remates y careos. Sobre el último compás del cante, la música y el baile cesan juntos, adoptando los que bailan una pose "garbosa y provocativa, dada su calidad de baile de galanteo". La influencia del flamenco está enriqueciendo los remates con toques de bulerías o tangos, cambio paralelo a la casi renuncia al acompañamiento de castañuelas.
Para Blas Vega "la sevillana es una de las formas que más ha evolucionado musical y literariamente. Actualmente, junto al enriquecimiento popular de que hacen gala los compositores, los letristas, ajustándose a los compases musicales, emplean distintas fórmulas métricas para conseguir un mejor y mayor contenido poético". Francisco Moreno Galván, pintor y letrista, llegó a componer unas sevillanas nunca grabadas que reflejan esta evolución lírica:
El río de Sevilla
Ya no es camino
Para barcos de vela
Azahar y olivos.
Porque a sus mares
Andalucía llevaba
Sus azahares

Como ya recogiera Carlos Saura en la película de corte documental Sevillanas (1992), quizás el mayor homenaje que se le ha rendido a este género a lo largo de su historia, existe una consensuada tipología. Boleras, corraleras (de Lebrija), de las cruces de mayo, bíblicas, marineras, litúrgicas, de Feria, rocieras y para escuchar. Una clasificación ya apuntada por Arcadio Larrea en Guía del flamenco (1975).
Los temas de las coplas resaltan los aspectos que personalizan lo andaluz y, más concretamente, lo sevillano. El sentimiento expresado es normalmente festivo y amoroso, con amplia cabida para el humor: "Me casé con un enano, salerito, pa' jartarme de reír...". Últimamente, la alabanza a la Virgen del Rocío está copando incluso el lugar de las sevillanas más sevillanas, las de Feria o la propia capital hispalense. "A la Virgen del Rocío le gustan las sevillanas, pero como tiene al niño no puede tocar las palmas...". Una temática que se prodiga en las grabaciones tipo popurrí de los coros rocieros de las diferentes hermandades.
Flamenco y sevillanas no pueden negar su parentesco. Grandes figuras del flamenco han registrado versiones de la sevillana en grabaciones discográficas. La Niña de los Peines, La Paquera, María Vargas, Manuel Gerena o el mismísimo Camarón, que deja en la película de Saura una de sus últimas interpretaciones, son algunos de los cantaores que han tamizado en su garganta la antigua seguidilla. Duquende y Estrella Morente han sido de los últimos cantaores en ceder hueco a la sevillana en sus trabajos. Al igual que ha ocurrido en la sevillana bailada, quizás el primer estilo que, por tierras hispalenses, acomete cualquier incipiente bailaor. Recientes espectáculos como "Raíz" o "Bailaor" de Antonio Canales, "Sensaciones" de Sara Baras o "La Metamorfosis" de Israel Galván hacen algún que otro amago de sevillana.
Y en ese ir y venir, la temática se torna a veces sombría para abrazarse con el flamenco en su trágico sentimiento de la existencia:

Cuando mueren los famosos
Todo el mundo lo lamenta
Cuantos pobrecitos mueren
Y nadie los tiene en cuenta

Yo he visto un hombre morir
Sin nadie junto a su cuerpo
Nadie quien poder rezarle
Ni siquiera un padrenuestro

Letra que tiene su homóloga en el cante flamenco en la copla:

Cuando se muere algún pobre,
¡qué solito va al entierro!,
y cuando se muere un rico
va la música y el clero

Como el flamenco, la sevillana viene viviendo desde los sesenta un nuevo revivir, que queda expuesto cada primavera en los top ten de las emisoras de radiofórmula más castizas, fiel reflejo de la proliferación de nuevos grupos, la publicación de trabajos y la casi exclusiva consagración de algunas discográficas como Pasarela, Senador o Hispavox al género. A partir de los hermanos Reyes y los hermanos Toronjo, no han cesado de surgir grupos dedicados a la interpretación a varias voces del género. Entre ellos, Los Marismeños, Amigos de Gines, Los del Río o Los Romeros de la Puebla, curiosamente, el grupo que ostenta el récord de permanencia de la música internacional: más de treinta años juntos. También en solitario, siguiendo la estela de El Pali, el máximo exponente del 'sevillanismo' de la sevillana, han cantado El Mani, Rafael del Estad o Manuel Orta.
Si alguna duda queda de la consanguinidad flamenca de las sevillanas, sólo un ejemplo. Azotea (1988), una grabación del grupo de sevillanas gaditano Salmarina, lleva un atrás que para sí quisiera el más preciado cantaor. Isidro Muñoz compone las letras y acompaña en el toque a Vicente Amigo; Manuel Soler, al baile, palmas y cajón; el bajo es de Carles Benavent; y el piano de José Miguel Évora. Y si eso no es flamenco...


Candela Olivo


PALO FLAMENCO: Sevillana.
SEVILLANA: ( De Sevillana, natural de Sevilla). Cante con copla similar a la clasica seguidilla castellana, es decir, la formada por cuatro o siete versos, de los cuales son, en ambos casos, heptasilabos y libres el primero y el tercero, y pentasilabos y asonantes los otros dos; cuando consta de siete, el quinto y el septimo tienen esta misma medida y forman tambien asonancia entre si, y el sexto es, como el primero y el tercero, heptasilabos y libre. Se acopla tambien a la cuarteta, es decir, a la estrofa de cuatro versos octosilabos. Actualmente y dada las introducciones realizadas por los musicos profesionales en el estilo primigenio, abundan en sus letras muy diferentes formas desde los puntos de vista literario y musical.
Es el arquetipo de la cancion folklorica aflamencada y tuvo siempre la finalidad de acompañar el baile del mismo nombre. Se caracteriza por su gracia, su viveza, su agil dinamismo y su flexibilidad. Su toque de guitarra se hace en cualquier tono.
Si en las innovaciones metricas y musicales, los puristas quieren ver signos de decadencia o de “bastardizacion”, no podran negar el enriquecimiento de la expresión poetica y tematica de la sevillana. Que los musicos den nuevas dimensiones a la parte instrumental de la sevillana no nos parece peligroso, ni tampoco el hecho de que a veces abandonen el acompañamiento puramente ritmico para adornar la introducción a la sevillana con motivos inspirados en la magnifica escuela de la guitarra flamenca. Que las castañuelas sean abandonadas a beneficio del arte de los brazos y de las manos, tipico del flamenco, no nos parece amenazar la originalidad de la sevillana.”
El escenario de la sevillana, aparte de su inclusión en algunos espectáculos y tablaos flamencos, ha sido tradicionalmente la caseta de la feria, pasando después a las romerias; pero su difusión en nuestros dias es verdaderamente inusitada, bailandose y cantandose por toda España y algunos lugares del extranjero, en las modernas y abundantes salas rocieras, existiendo tambien numerosas academias para su enseñanza.
Como anteriormente comentamos La Sevillana es una cancion folclorica procedente de la Seguidilla manchega que se ha ido aflamencando. Es un baile para bailar en pareja, ya sea formada por un hombre y una mujer como tambien por dos mujeres.
En tandas o series de 4 sevillanas o bien llamadas coplas.
Cada una de ellas tiene TRES partes.
Actualmente proliferan las Academias de Sevillanas. Antiguamente se bailaba en los patios o casas de vecinos, tambien llamados corrales. En las Romerias y en las ferias se ha bailado siempre, aunque últimamente hay un mayor numero de gente que conoce los pasos de este baile en distintas partes del mundo.
Tiene un compas de ¾, es decir, de tres tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes debiles.

Los estilos:

Sevillanas de Feria: Son las mas populares, Se bailan y cantan en todas las ferias andaluzas, en especial la feria de Abril de Sevilla.
Sevillanas Rocieras: Son propias de la romeria del Rocio.
Sevillanas Corraleras: Se cantaban y bailaban en los corrales de vecinos que existian antiguamente en Sevilla y sus pueblos.
Sevillanas Marineras: Proceden de las costas atlanticas de Cadiz y Huelva. La mar esta presente en sus temas.
Sevillanas Biblicas: Tratan de temas del Antiguo Testamento.
Sevillanas Alosneras: Su tematica son el campo, el amor, etc.
Sevillanas Liturgicas: Son muy lentas y tratan temas de Semana Santa.
Sevillanas Boleras: llamadas dobles, presentan una especial dificultad en el baile, lo que hace que sean muy poco ejecutadas.


COREOGRAFIA DE LAS SEVILLANAS


LA PRIMERA

Tercio de Copla
Repeticiones
Nombre del paso
1er
5
Paso de Sevillanas

1
Pasada
2do
1
Paso de Sevillanas

4
Esquinas

1
Pasada

1
Paso de Sevillana
3er
4
Pasada


Vuelta  ala izquierda


Cierre


LA SEGUNDA

Tercio de Copla
Repeticiones
Nombre del paso
1er
1
Paso de Sevillana

3
Pasos Arrastrados

1
Vuelta a la Izquierda

1
Pasada
2do
1
Paso de Sevillanas

6
Punta Adelante

1
Vuelta  a la Izquierda

1
Pasada

1
Paso de Sevillana
3er
8
Punta adelante (Molinete)


Vuelta a la Izquierda


Cierre

LA TERCERA

Tercio de Copla
Repeticiones
Nombre del paso
1er
1
Paso de Sevillanas

1
Vuelta  a la Izquierda.(Puntea pie der)

1
Vuelta a la derecha (Puntea pie Izq)

1
Pasada
2do
1
Paso de Sevillana

3
Zapateado

1
Vuelta a la Izquierda

1
Pasada
3er
1
Paso de Sevillana

1
Pasada de 5 pasos

2
Punta atrás con pie Der y golpe izq

4
Molinete hacia el lugar


Cierre

LA CUARTA

Tercio de Copla
Repeticiones
Nombre del paso
1er
1
Paso de Sevillanas

1
Vuelta  a la Izquierda

1
Punta del pie derecho

1
Vuelta a la derecha

1
Punta del pie izq

1
Pasada
2do
1
Paso de Sevillana

2
Careo

2
Punta adelante

1
Vuelta  ala izq

2
Careo

1
Pasada
3er
1
Paso de sevillana

4
Careo

1
Vuelta  ala izq


Cierre

5 CLAVES FACILES PARA APRENDER A BAILAR SEVILLANAS PASO A PASO

Bailando sevillanas, las bailaoras dicen que se les esfuman los problemas cotidianos y diarios y que se olvidan de todo y solamente se centran en sacar eso que todos llevamos y que en este baile TU también lo vas a sacar, aunque creas que no lo tienes. Nos referimos a EL ARTE.

-En este Articulo te vamos a dar unas bases primordiales para tu pregunta ¿Como bailar sevillanas rápidamente y desde cero?

>1º Constancia.

Para aprender los pasos para bailar sevillanas debes tener una constancia, y nos referimos a constancia a 1h mínimo al día, pero con 1h solamente es suficiente.

>2º Conocer las PARTES de las sevillanas.

Habrás escuchado de alguien o habrás leído por internet eso de; La 1ª Sevillana, la 2ª sevillana… y así hasta la 4ª Sevillana. Bien estas partes pertenecen todas al baile de: LAS SEVILLANAS. Pero este baile se compone de 4 Partes y estas 4 Partes a su vez de 3 sub-partes. Para que lo entiendas mejor te hemos hecho un gráfico, el que tienes aquí abajo.


 Paso de Sevillanas (se repite más de 10 veces en el baile).

Así se llama a uno de los pasos que se incluye dentro del baile “LAS SEVILLANAS”. Te recalcaremos este paso porque, si de verdad quieres aprender a bailar sevillanas paso a paso este sin duda es el primero que debes de conocer ya que se repite durante todo el baile, en las 4 Partes.


>4º Posición de las manos.

La posición de las manos cuando se aprende a bailar sevillanas, lo primero que debes de saber es que no existe una regla “universal” digamos, que te obligue a llevar las manos en una posición. La posición de las manos se dan unas breves indicaciones pero siempre te van a hacer mucho hincapié en que las muevas con el arte que llevas dentro. Nosotros no te aconsejamos, la figura que habrás escuchado alguna vez: Coger la manzana del árbol, me la como y la tiro. Esta frase es muy conocida entre la gente pero no te la aconsejamos porque en ningún momento la mano pasa por la boca. Te vamos a explicar como debes de poner las manos de una manera muy sencilla, mas aún que lo que habías escuchado de coger la manzana del árbol, morderla y tirarla:

Las manos: siempre están girando o rotando sobre la muñeca de fuera hacia dentro y en sentido opuesto, de dentro hacia fuera. Y a la vez que se hace este giro los dedos también se van moviendo como si abrimos un abanico, movemos los dedos.

Los brazos: En diferentes pasos de las sevillanas, los brazos van a ir arriba y volverán abajo alternativamente, pero hay que tener bien claro que los brazos bajan por fuera y suben por dentro. Esta clave de los brazos es muy importante tenerla clara ya que no se debe de hacer al contrario.

>5º Sentirte Guapa.

Quizás te sorprenda al leer este 5º punto, pero es así. Una mujer que baila sevillanas, siempre, siempre, siempre debe de bailar desde dentro y que se le note en su forma de expresar. Para conseguir esto, la mujer debe de sentirse GUAPA, GUAPA. Por eso a la hora de bailar tienes que tener un vestido de Sevillanas BIEN BONITO, que TÚ al verte; pienses para tu interior, QUE GUAPA ESTOY.

Además del vestido tener todos tus complementos como; pulseras, collar, peineta, flor en el pelo, bien maquillada…etc. Y verás cuando te mires al espejo antes de salir a la feria, como estarás deseando que suenen unas sevillanas en la feria, porque al fin tu vas a saber como se bailan las sevillanas. Realmente este momento que te he descrito aquí, te va a llegar a TI. Y vas a sentir ese ARTE que ni tu misma sabias que tenias, y para sacar el arte, este 5º Punto es muy importante ya que si tu tienes confianza y te ves bien tu autoestima sube y haces que lo noten los demás.

Este último punto va a hacer que cuando estés en la feria, haciendo palmas, charlando con los amigos, bebiéndote un finito y suenen unas sevillanas… en tu interior pienses; hoy sí se como bailar unas sevillanas paso a paso y como los demás que están en el corro, me prestarán atención con una sonrisa en la cara. Los chicos, estamos segurísimos que se fijarán más en ti, porque tendrás mucha confianza de lo que estás haciendo y eso se nota en la personalidad en el momento del baile.


ULTIMO CONSEJO DE CÓMO BAILAR SEVILLANAS

La última reflexión que queremos hacerte, es que aprender a bailar sevillanas lleva su tiempo, pero te aseguramos que en 5 semanas puedes verte, con un vestido de sevillana precioso, con todos sus complementos, muy bien maquillada y con el pelo recogido como una buena bailaora, saliendo a la feria y recibiendo halagos una vez que TU has terminado de bailar las sevillanas y dejando de ser la persona que estaba apartada viendo como bailan las demás y como las mirabas con envidia.

Esto puede ocurrir con constancia y fácilmente, solo tienes que sacar 1 hora al día de lunes a viernes y verás cuando te veas que ya tienes la 1ª Sevillana, lo feliz que vas a estar y querrás ir a por la 2ª sevillana. Este artículo va referido a las chicas pero si algún chico se pregunta; como puedo bailar sevillanas para hombres, decirles que también es posible y que no tiene diferencia a la hora de los pasos.

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