Beneficios que aporta el Baile Flamenco

Beneficios que aporta el baile Flamenco...


Mas alla de la elegancia y energia que proyecta, el baile flamenco puede tener un impacto muy positivo en la salud fisica y emocional. El Flamenco es fuerza, ritmo, arte, seduccion. Para bailarlo hay que sentirlo y emocionarse con la musica, no importa la edad, el flamenco te atrapa.
El flamenco provee un excelente trabajo cardiovascular y mejora la postura. Bailar flamenco tambien libera tensiones, permite expresar emociones y elimina el stress, mejora el riego sanguineo; alivia dolores de espalda y corrige errores de postura en la columna; provee mayor agilidad, estabilidad, equilibrio y balance al cuerpo (evitando caidas); coordinacion de brazos y piernas; etc..estos y muchos mas son algunos de los beneficios y logros de lo que se conoce como flamencoterapia, ejercicios basados en el baile flamenco.
La mente se ejercita (y esto ayuda a la agilidad y retencion mental) para recordar los pasos, el oido para seguir el compas y el cuerpo para ejecutar los movimientos, mientras que la musica aporta sus bondades psicologicas.
Gracias a las coreografias, en las que se combina el uso de las castañuelas, abanicos y mantones, y a un intenso calentamiento previo, las mejorias fisicas y mentales se perciben desde el primer dia.
En varias sesiones de flamenco se aprenden los compases, la tecnica de zapateo, los brazos, las palmas, y se hacen coreografias. En el calentamiento se hace ejercicios articulares de hombros, tobillos y muñecas, y los ejercicios de pies; planta y tacon. Despues se trabaja con los diferentes compases con palmas y marcajes y por ultimo el ensayo de un baile.
Como leimos anteriormente la practica del flamenco, con una pedagogia adecuada, aporta multitud de beneficios no solo artisticos, sino tambien a nivel fisico, cognitivo y emocional.


En estos tiempos que vivimos, en donde la velocidad, el tráfico, la inseguridad y muchos otros factores que van en detrimento de las opciones de vida para sentirnos mejor, hay muchas alternativas para dedicarse un tiempo a uno mismo. Ese momento en donde el goce, el aprendizaje y prácticas de otras disciplinas que no tienen nada que ver con nuestra rutina de trabajo es el momento que nos ayuda a continuar adelante.
Escoger que hacer en esas horas que debemos dedicarle un cariño a nuestro cuerpo, a nuestra mente y nuestra alma, como bailaora de flamenco, recomiendo cien por ciento, mover el cuerpo. La danza, el baile, en todos sus géneros aportan a los practicantes muchos beneficios que serán a favor de nuestra vida diaria.
Hoy voy a explicarles algunos tips para las mujeres y hombres adultos, los beneficios que aporta bailar flamenco:
1. Es un excelente ejercicio cardiovascular, aumenta nuestra capacidad pulmonar, la flexibilidad del cuerpo, firmeza de los músculos y educa nuestros hábitos de postura al movernos, caminar e inclusive cuando estamos sentados, lo que aporta salud por todos lados.
2. Bailar ayuda a prevenir muchas dolencias como: la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Las mujeres y hombres adultos al bailar les mantienen las articulaciones lubricadas.
3. El flamenco, y todo género de danza, ayudan a quemar calorías, mientras más intenso y rápido sea el baile, cuanto mejor. El flamenco por ser un baile que exige intensidad, concentración y movimiento, es uno del más recomendado para bajar de peso y mantener el equilibrio corporal.
4. Bailar flamenco aumenta los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) y disminuye los del malo (LDL). A las personas con diabetes, además, les ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.
5. Dependiendo del baile, también se hace ejercicio mental mientras se recuerdan los pasos y estamos concentrados en llevar a cabo la disciplina, oxigenando el cerebro y contribuyendo a la retención y memoria. Además que nos ayuda a desconectarnos por un buen rato de los problemas.
6. Nos ayuda en el equilibrio y coordinación del cuerpo, disminuyendo la propensión a determinadas lesiones en nuestra vida cotidiana, mejorando la coordinación y los reflejos.
7. En la parte social, estar en un grupo es muy positivo porque El baile une. Personas muy diferentes, de procedencias diversas pueden moverse al ritmo de una misma pieza. Esto abre la mente y expande el espíritu. Y nos abre las opciones de conocer gente.
8. Sube el auto estima, ya que el hecho de unirse a un grupo a bailar, en donde el vestuario especial es requerido, nos obliga a tratar de lucir lo mejor posible.
9. Interactuar cuerpo, música y acompasar la música flamenca alegra el rato y nos sube de ánimos para enfrentar el día a día.
10. Sube el nivel de las Endorfinas, lo que quita la depresión, las personas se sienten mejor y son mucho más saludable.
 ¡Por eso los invito a todos este año a practicar y bailar flamenco en Escuela Alma Gitana!


      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Castañuelas

El Misterioso "Duende"

Las 30 reglas de oro del bailarin.